miércoles, 14 de noviembre de 2012

Introducción a Títeres en salud y educación

Introducción a Títeres en salud y educación.


Quiero manifestar mi opinión a lo que mi compete sobre los títeres. Hasta ahora he hecho una recopilación de datos históricos, confección de títeres, tipos de títeres, y biografías de titiriteros que considero importantes. Pero como ya había comentado en la primera entrada, si bien me interesa el mundo de las marionetas como tal, quiero enfocarme más a lo que es el área en donde yo ejerzo, la cual es la Psicología.  Esta será una pequeña introducción, no ahondaré mucho en los temas, solo quiero destacar temas de interés a lo que será mi trabajo de más adelante.

Antes de entrar a temas más profundos hay que considerar aspectos que sirven de base para lo que se llamará "terapia con títeres". No es mi intención dar la impresión de ser un experto, muy por el contrario, estoy recién iniciándome en esta área, por lo cual cualquier crítica, aporte, experiencia u opinión será totalmente bienvenida.

Desde las intervenciones de Patch Adams en hospitales, se ha tomado en consideración con mayor fuerza lo que son las terapias alternativas o tal vez no terapia como tal, sino que un complemento para hacer más llevadera ciertos problemas con lo que respecta al área de salud, la risa posibilita resilientemente a enfrentar un tratamiento de otro modo. También podemos destacar que cuando existe un mayor estado anímico se forman vínculos más fuertes, se está más habilitado a tener buenas relaciones interpersonales, ya sea con el cuerpo medico, como también por parte de familiares y amigos, que acompañan al paciente en su enfermedad. Cabe destacar que no solo es el paciente el que sufre, sino que todo su entorno emocional que lo rodea, por lo cual fortalecer los lazos afectivos, y el agregar un sentido del humor ayuda a que el tratamiento sea mucho más fácil de asimilar y más fructífero. En el ámbito de la salud no son muy conocidas este tipo de dinámicas, no están contempladas dentro del tratamiento ni mucho menos tomarlo como un complemento. Por lo que he investigado, hay compañías de teatro de títeres que ofrecen funciones para darle un entretenimiento pasajero a algunos pacientes, también he leído que lo más frecuente es que hay personas que van a leerle o contarle cuentos a los niños, sin embargo este tipo de actividades no se han implementado mayormente a un público más adultos (al menos en el área de salud).

Continuando con otros aspectos básicos a tomar en consideración, el teatro de títeres se ha implementado fuertemente en nivel educacional. Me quiero detener un poco en esto porque encuentro que es una linda labor por parte del titiritero, ya que no solo abarca llevar obras de teatro de títeres a los colegios, sino que también influye mucho a nivel terapéutico. Ana María Allendes, me ha contado que ha trabajado como educadora diferencial, y que los títeres son una excelente herramienta como modo de mediación; entre sus trabajos más productivos está el enseñarle a las personas con síndrome de down a hablar. Como es sabido una de las complicaciones que más se notan en las personas que padecen esta condición, es el verbalizar, el hablar; el títere ayuda mucho ya que sirve como herramienta de conexión y entretenida, especialmente con los bocones. Los bocones tienen la particularidad de que tienen la boca muy grande, es su rasgo principal, por lo cual el medio de la palabra es muy importante para estos títeres, el presentar una ayuda funcional a lo que es enseñanza del lenguaje por este medio es muy productivo. Otras cosas que se han hecho a nivel educacional es la mediación en niños con déficit atencional, el títere es un elemento muy atractivo para un niño, por lo cual el foco de atención se direcciona de una manera sorprendente, y el mismo títere se puede encargar de enseñar lo que se quiere, o de cansar al niño para que este luego no disperse su energía en varios puntos de interés. Por último me quiero referir a los niños sordo-mudos, no recuerdo si lo leí en alguna parte o me lo dijo Ana María, pero recuerdo una frase que decía algo así... "cuando uno presenta una función con títeres, se debe entender aquí y en cualquier parte del mundo. El idioma no importa, son las situaciones, la gestualidad, el lenguaje corporal, la puesta en escena, un todo, que se pueda entender e interpretar siempre el mensaje que se quiere dar"...con esta frase me quiero referir a que el lenguaje verbal, si bien es importante, el títere aporta un lenguaje corporal, señas, signos, significantes, que se pueden interpretar de igual forma en cualquier parte, por lo cual los niños sordo-mudos tienen la capacidad de enriquecerse con este entretenimiento, con esta terapia, de igual manera que lo podría hacer una persona con todos sus sentidos en optimo estado.

Esto es un poco de lo que he averiguado de como se utilizan los títeres en un área que no tiene que ver solamente con la "entretención" o el dar un espectáculo, va mucho más allá, es una herramienta de ayuda, un complemento de sanación, un medio con el cual se puede llegar mucho más fácil y de forma mucho más productiva a ciertas cosas. La implementación de títeres no tiene que ser ajeno para el doctor, ni para el educador, ni para nadie; creo que es una herramienta que puede ser utilizada de alguna u otra forma en cualquier medio. No es menor destacar que estas áreas son las que encontré más cercanas a lo que me voy a referir más adelante, pero como existen títeres en la educación diferencial, salud, psicología, existen también muchos otros que vale la pena averiguar.

Esta es una entrada más bien general para puntualizar ciertas cosas que serán importantes tenerlas en cuenta cuando empiece a escribir sobre terapia de títeres en lo que respecta a salud mental. Por el momento estoy leyendo un libro que quizás no sea un estudio muy acabado, pero si entrega una buena base y se lo recomiendo a todo el mundo que quiera trabajar con títeres de una manera terapéutica, se llama "Títeres en la clínica o el regreso de la Preciosa" de Martha Y. Fernandez.

A todo aquél que le interese mayormente el tema de como se trabaja en el área de salud, hay bastantes documentos en la página de la Hoja del titiritero, así que para mayor información investigar en las revistas que han sacado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario