Los bocones, también llamados modernas marotas o muppets- en honor de Jim Henson- se han convertido en una de las técnicas de expresión titiritera con más aceptación y mejores resultados en todo el mundo. Su origen radica en el teatro de guante pero, a diferencia de éste, las modernas marotas moverán la boca. Sin embargo, pertenencen al mundo de los títeres de manipulación interna pues, a semejanza del títere de guante tradicional, se mueven gracias a la mano del titiritero que les da cuerpo. La diferencia consiste en que los dedos del manipulador forman la pinza que mueve la boca. Como la mano entera se encarga de este accionar, cuando es necesario mover los brazos del títere, el manipulador usa la otra mano, para que el muñeco mueva un brazo, o los dos, por medio de varillas.
Tomado del libro El Teatro de Guante de Guillermo Murray Prisant
(fuente: baulteatro)
Como hacer un Bocón
Manipulación de un Bocón
http://www.youtube.com/watch?v=P59OkCghYrY (pongo el link, porque no me dejó subir el video)
Consejos: escribiré recomendaciones de lo que va mi corta trayectoria al momento de hacer los títeres.
Materiales
Pegamentos
He utilizado 3 distintos pegamentos a la hora de hacer un títere. El que más recomiendo es la pistola de silicona, ya que pega rápido, no te ensucias, y no hay mayores problemas. Otras opciones son la silicona liquida, pega bien, lo malo es que hay que esperar mucho para que se pegue, y quedas con todos los dedos pegoteados a la hora de pegar canto con canto, lo cual medida avanzas el trabajo se va haciendo molesto, ya que se te pega la espuma en los dedos. Agorex, si se va a ocupar agorex ojalá sea transparente, ya que el otro macha mucho, y si vas a pintar la espuma en vez de ponerle genero, el agorex se va a notar y se verá mal, sin embargo pega muy bien, se debe echar agorex, esperar un poco a que se seque (no completamente) y después empezar a trabajar.
Cartón
Para hacer el elemento que le da nombre al bocón, se debe ocupar cartón. Tienes que pensar que la máxima expresión será en la boca, por lo cual el cartón no debe ser ni muy duro, ni muy blando. El cartón piedra sirve, pero a la larga termina doliendo la mano por el uso, por lo cual no es tan recomendable, lo que sí es duradero y te puedes acostumbrar. El cartón forrado sirve, es el que me recomendó mi profesora, pero en lo personal lo encuentro demasiado blando y por cualquier accidente se puede doblar o maltratar. El que recomiendo yo no se como se llama, pero es el cartón que se utiliza generalmente para las cajas de zapato (o cajas grandes en general, como del televisor,etc).
Géneros
Depende de que calidad quieres que sea tu bocón, se puede ocupar cualquier retazo que se encuentre y se pueda cocer o adaptar. Yo recomiendo tela de polar o velour.
Pintar la espuma
Si no es lo tuyo enhebrar la aguja y cocer, te cuento que se puede pintar la espuma. Jamás lo he hecho, pero por averiguaciones y recomendaciones en internet, antes de pegar la espuma, se tiñe con anilina del color que prefieras. Otra opción es el spray. Finalmente están los acrílicos, pero en mi experiencia, el color nunca te queda uniforme, es decir en partes te queda mas oscura que otras y se ve mal; por lo cual es mejor utilizarla para pintar solo ciertos detalles mas no la espuma entera; es probable que esto también dependa de la densidad de la espuma, creo que entre mayor densidad mejor agarra el color, pero la verdad no he probado para comprobarlo.
Varillas
Para las varillas lo ideal es ocupar varillas especial de títeres, sin embargo hoy en día es muy difícil encontrar, es mejor mandarlas a hacer, o si hacerlas uno mismo. Para hacerlas yo recomiendo varillas de bronce que puedan comprar en alguna ferretería o en algún lado. Si no quieren gastar dinero en ello, hay personas que hacen las varillas con rayos de bicicleta, o con fierros de paraguas antiguos, también cortan ganchos de ropa para hacer alambres; y si se quiere poner un soporte para afirmarlo, se pueden poner corchos con huincha aislante y para afirmarla más se pega con silicona, preferentemente con pistola.
Interior
Entre más apretado quede el interior mejor, ya que te da mayor precisión de movimientos, en cualquier caso tampoco hacerlo tan apretado, la idea es que no te corte la circulación ni que sea demasiado rígido.
Otros
Existen personas que hacen moldes para luego hacer los títeres con latex liquido y con un elemento después para hacerlo solido, queda con la contextura de las típicas máscaras de latex, y entre más capas mas grosor tienen; luego lo rellenan con espuma; y se pinta encima, el títere con esto queda mucho más resistente pero es un método más complejo y donde se tiene que invertir más dinero.
Lo malo de el títere en cuestión es que no se puede lavar por la sencilla razón de que al mojarse pierde la forma. Sin embargo ese problema se puede resolver colocando radiografías, o un plástico que te ayude o incluso de la misma espuma. En mi opinión personal esto es útil, debido a que al tener más flexibilidad se pueden hacer más gestos, pero cuesta un tanto más el manejo ya que es inestable.
También existen títeres en donde utilizan mecanismos más complejos, como el pestañear, el movimiento de ojos, de respiración, de cejas, entre otras cosas. En lo personal aun no experimento con esto, creo haber visto como hacer un mecanismo de pestañeo que se hace de forma sencilla, con pelotas de ping pong y cables de freno de bicicleta, pero eso lo dejaremos para otra entrada para explicarlo más a fondo.
Esto es una joya. Muchísimas gracias!
ResponderEliminarBueniiiisiiimoooo!!!
ResponderEliminarGraaaaciaaas!!
Roberto Penayo
Paraguay
rprecreando@gmail.com
Super, me encantó voy a hacer uno lo que no se es como poner la varilla, es en la mano o en el brazo, y si quisiera ponerle piernas, muchas gracias
ResponderEliminar