martes, 30 de octubre de 2012

Títere de silueta o de sombra

Títere de silueta o de sombra

El teatro de sombras es probablemente el arte más antiguo con lo que respecta a títeres. Javier Villafañe dice que probablemente surge con el hombre de las cavernas, que al ver su silueta reflejada por el fuego, nace el primer títere de sombra. El teatro de sombras consta de figuras planas que representan humanos, animales u objetos), que se proyectan detrás de una pantalla mediante un foco que ilumina desde atrás. También se puede hacer teatro de sombras con las manos, haciendo figuras y proyectando siluetas.

Uno de los teatros más importantes de títeres de sombra tiene que ver con el Wayang Kulit, en donde añaden el elemento del color a sus obras. Para ver más información sobre el Wayang Kulit click aquí.

"Las sombras chinescas es uno de los teatros folklóricos más populares de China. A través de la luz, los títeres de sombra, manejados por los artistas escondidos detrás del escenario, son reflejados en una pantalla, acompañados por músicas y cantos. Es un arte muy antigua y muy particular, que a la gente le gusta mucho. Los títeres de sombra son hechos por los cueros de buey, oveja y burro, pulidos hasta estar transparentes y luego pintados con colores. Los títeres de sombra de Shaanxi están caracterizados por su lineamiento conciso, color llamativo y forma inguenua y decorativa, y son muy populares dentro y fuera del país con su estilo local, folklórico y artístico."


(fuente: peopledaily)

Aquí les dejo un video que enseña como montar un teatro de sombras, dejo el línk porque blogger no lo encuentra: http://www.youtube.com/watch?v=3TDNuSixb6U

De todas formas es sencillo hacer un títere de sombra, se necesitan los siguientes materiales:

- Hoja, cartón o cartulina.
- Tijeras o cuter
- Cinta adhesiva
- Palo de plástico o de madera.

Proceso: Se dibuja la figura sobre el material en que se desee hacer el títere de sombra (hoja, cartón o cartulina), se corta de forma tal que quede la silueta de la figura; mucho cuidado con este paso, ya que se necesita precisión, se debe tomar en cuenta que finalmente será esta silueta la que será proyectada por lo cual se requiere que quede lo más uniforme posible; finalmente se pega el palillo a la figura con la cinta adhesiva, y listo, ya tienes tu títere de sombra.

Algunas fotos:








No hay comentarios:

Publicar un comentario