Manifestaciones Juglarescas
Los Pupis de Sicilia, siempre representaron a Carlo Magno y
las luchas con Orlando; son unas figuras muy grandes, muy pesadas, con armaduras de metal que le dan una consistencia de mayor peso; esto se trabaja en teatro puente.
Acá les dejo unos videos de un documental sobra las marionetas Sicilianas en Palermo.
Teatrillos Autómatas
Los teatrillos autómatas son una construcción mecánica que funciona a base de cuerdas y engranes, generalmente el espectador ponía una moneda en la máquina, y las marionetas comenzaban a bailar. Hay más de un museo o de exhibiciones de coleccionistas de estas máquinas.
Las primeras noticias de la existencia de estos teatrillos, datan del 400A.C., cuando Heron de Alejandría escribe un tratado para la fabricación de máquinas y androides.
En la edad media proliferan guerreros y tañedores de campanas, cabezas parlantes e imágenes y retablos móviles.
En el siglo XVIII, los autómatas aprovechan el enorme desarrollo tecnológico del arte de la relojería para potenciar su propia estirpe, convirtiéndose en los caros y exquisitos juguetes de las cortes Europeas.
La edad de oro de estos ingenios mecánicos-musicales abarca desde 1850 hasta principios del siglo XX, con nombres tan imprescindibles como Decamps, Lambert, Vichy y Phalibois.
Los autómatas adquieren su máxima importancia cuando pasan a los museos y a las vitrinas de los anticuarios, y alcanzan la popularidad cuando se instalan en las barracas de feria, llamadas genéricamente "Teatros mecánicos de movimiento continuo".
Los teatros mecánicos españoles, magnifica muestra de arte popular mediterráneo, han recorrido las ferias de todo el país desde 1920.
En octubre de 1992, Gonzalo Cañas toma en sus manos la recuperación y restauración de la barraca "Hollywood" y, con criterios de arqueología teatral, lleva a cabo su total recuperación, volviendo a ofrecer su espectáculo, pleno de sabor genuino y actualmente único, en los eventos culturales más representativos de España y Europa, adoptando el nombre de "Teatro de autómatas".
Este teatrillo todavía existe en el parque de diversiones de
Barcelona, ahí hay una exhibición de cualquier cantidad de autómatas. Uno pone
una moneda y las marionetas empiezan a bailar.
(Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario