lunes, 29 de octubre de 2012

India

Historia de los títeres en la India

Los primeros conocimientos datan de la India en el Siglo XI A.C. , ahí los libros hablaban del sutradhara que significa "el que maneja o el que mantiene cuerdas", por eso que en la India se cree, que el teatro de títeres era anterior al drama propiamentetal. Las técnicas que ocupaban eran con títeres de guante, la técnica se perdió, ya que existen manuscritos que señalan que usaban una técnica donde utilizaban los 5 dedos para manejar el títere, pero no existe ningún tipo de registro en donde se señale el manejo en sí. También se ocupaban técnicas de varilla y sombras, todas estas estaban relacionadas con el Mahábharata y Ramayana.

El show de marionetas generalmente eran danzas, pero resulta que en la India hasta hace poco, los campesinos cuando llegan en la tarde después del trabajo, arman un teatro de sombras para poder traspasar a generaciones futuras el Mahábharata y Ramayana, en donde también utilizaban técnicas mixtas de marioneta, como varillas, y de cintillo.

El Mahábharata es un extenso texto épico-mitológico, y el Ramayana forma parte de los textos sagrados "smriti", no me extenderé mayormente en esto porque no tiene especialmente que ver con títeres, pero de todos modos para los interesados les dejo estos Links con más información.

Mahábharata
Ramayana



Marionetas de Rajasthan

Se dice que las marionetas de Rajasthan tienen más de mil años. Principalmente la comunidad Bhat a practicado este arte llamado "Kathputli", que significa "muñeco de madera". Estas personas afirman que sus antepasados habían trabajado para las familias reales y recibieron un gran honor, y un enorme prestigio de los gobernates de Rajasthan, Madhya, Pradesh y Punjab. Su leyenda se remota a los tiempos de la Vikramadita, Gran rey de Ujjain, cuyo trono Simhansan Battisi tenía 32 muñecas decorativas que bailaban y hacían acrobacia. Los Bhat produjeron su primera obra con 32 títeres en la época del rey Vikramadtiya y la historia de sus descendientes.
Mucho más tarde llego Prithiraj Chauhan de Delhi, que les dio dinero para producir una obra de teatro sobre su vida y logros. Bajo el patrocinio de Amar Singh Rathod del reino de Nagour, los Bhats produjeron obras sobre su reinado y muerte heroica, que hasta el día de hoy se conserva. Los grandes Mongoles de Delhi entraron con nuevos entretenimientos, que no guardaban relación con los títeres. Esto hizo que los titiriteros tuvieran que depender de propietarios más pequeños, con menos ingresos, y menos gusto por el arte. El Bhatas Kathputli se fue reduciendo gradualmente hasta llegar a la pobreza. 

El arte de las marionetas en la India es inmenso, cada localidad tiene una historia que contar, yo quise hacer un resumen de lo que es esto para contar un poco los orígenes a nivel mundial, por lo cual no me quiero extender más. De todas formas, acá les dejaré un link bastante completo de lo que es la historia de los títeres en la Inda por localidad, quizás en algún futuro, edite esta entrada con la traducción para añadir información. Por ahora les dejo el enlace (esta en inglés): puppetindia.com

3 comentarios: