sábado, 24 de noviembre de 2012

Edad Media

Edad Media

El arte de los títeres  es esencialmente popular. En la edad media paralelamente a los juglares que iban de pueblo en pueblo y en son de su rabel, llamaban a la audiencia para mostrarle los títeres, la iglesia los utilizó para mostrar los milagros de la virgen, para amenazar con el diablo y otras cosas. En la catedral de Praga, todavía se puede ver que al medio día, arriba en la torre se abren dos puertas y aparece la virgen. Y en Mesina, también en la torre de la iglesia, aunque mucho más sofisticado, se puede ver por cuadros la historia del como se construyó; primero arriba el gallo que canta, luego las heroínas de Mesina tocan la trompeta, el León ruge, y en las piezas abajo se ven como se construyó la iglesia de Mesina, del como los embajadores fueron a ver al papa, en otra parte se ven las cuatro etapas que se pasan en la niñez.

El arte de los títeres ha sido popular desde sus orígenes, cuando era una parte integrante de las celebraciones mágicas en las sociedades arcaicas y tenia la audiencia de toda la población. Lo fue en la Europa cristiana, desde el día en que el Concilio Quincex, en el siglo VII recomendó su utilización para ayudar a la edificación de los fieles, representando la Historia Santa. Hasta principios de este siglo, su moda persiste, Pulcinella, Punch, Petruska, Kasperl, Guignol, Karagoz, encarnación del espíritu de los pueblos ilustran las obras importantes. Son personajes famosos que resumen en su personalidad cualidades y defectos, una mentalidad, un lenguaje, tics, que están esparcidos sin duda entre sus compatriotas, sin que parezcan totalmente a tal o cual individuo. Su fuerza proviene de lo que en síntesis de un conjunto de caracteres tan complejos, tan mezclados, a menudo contradictorios, en una existencia imaginaria que es difícil hacer un inventario. Es forzoso admitir su presencia y verdad.

En manifestaciones juglarescas, los puppies de Sicilia, siempre representaban a Carlomagno y las luchas contra Orlando; las figuras eran muy grandes y muy pesadas, y se les vestía con la armadura que correspondía a esa época. Estas representaciones se hacían habitualmente con marionetas en un teatro de puente.



Material de una clase con Ana María Allendes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario