miércoles, 31 de octubre de 2012

China

China

El teatro de muñecos Chino con gran variedad de técnicas es considerado como una preciosa flor en el jardín de las artes folkloricas chinas.


Las crónicas del año 1000 A.C hablaban de los titeres y de un artesano que a base de paja y laca los construía con gran detalle en la confección y en la manipulación. Ese títere recibía el nombre de Yong; y las figuras de esa época eran enterradas junto a los muertos.

Durante la dinastía Zhou (976 - 921 A.C.), se cuenta que el emperador Mugan, fanático de la caza, después de cazar en la montaña Yulong, fue entretenido por una representación de títeres con canciones y danzas que interpretaba el gran maestro Yang-zhu.

Muchos libros de la antiguedad hablan de las marionetas, jeyoku del periodo de estados combatientes, escribió que alrededor del 970 A.C., una artista llamada Yan-zhi llevo una actriz diestra en canto y danza para solicitar una audiencia con el rey Mou. La artista era una marioneta de madera y cuero. El historiador Zima escribió en el libro de registros históricos "el títere de madera y el de barro están conversando", en el mismo año durante la dinastía Han, se cuenta una interesante historia: el emperador Liubang estaba siendo derrotado en Pingchen por los hunos, y se había quedado además sin alimentos, los invasores estaban encabezados por Yangzhi, esposa de Maodin (jefe de la tribu). Un consejero de Liubang sabía que la esposa del adversario era muy celosa e hizo confeccionar la imagen de una hermosa mujer que accionada por mecanismos bailaba en los muros de la ciudad, Yangzhi pensó "esa niña es demasiado bonita, deben haber muchas como ella en la ciudad" - y levanto el sitio y se mandó a cambiar. Muchos dicen que esto era una leyenda, pero cuando vinieron excavaciones arqueológicas de hace unos 50 años atrás, se encontró el armatoste de la bailarina, con todos los mecanismos ya oxidados.

Aquí tenemos la leyenda que cuenta como nace el teatro de sombras Chino aproximadamente en el año 102 A.C. El emperador chino Huei Ti de la dinastia Han, desesperado por la muerte de su favorita, le ordenó al mago de la corte de su padre que era el padre taoísta Sahaowong que resucitara a su gran amor, el mago la hizo aparecer en una habitación oscura detrás de una pantalla blanca, y el emperador encontró el consuelo que necesitaba.

En China mezclan diversas técnicas, entre ellas varilla, guante, sombra y marioneta. Los espectáculos tenían una connotación tradicional religiosa, mayormente sobre los textos de Buda, luego medida avanzaba el tiempo, comenzaron a hacer obras con temáticas del nacimiento de la flor de loto.

Dentro de la cultura China, lo que más guarda relación con historia de títeres en cuanto a importancia tradicional, es el teatro de sombras, que si bien popularmente se llama "sombras chinescas", no fueron creadas en este país, sino que corresponden a Java, pero en China se popularizó bastante.

"Las sombras chinescas es uno de los teatros folklóricos más populares de China. A través de su luz, los títeres de sombra, manejados por los artistas escondidos detrás del escenario, son reflejados en una pantalla, acompañados por músicas y cantos. Es un arte muy antiguo y muy particular, que a la gente le gusta mucho. Los títeres de sombra son hechos por los cueros de buey, oveja y burro, pulidos hasta estar trasparentes y luego pintados con colores. Los titeres de sombra de Shaanxi están caracterizados por su lineamiento conciso, color llamativo y forma ingenua y decorativa, y son muy populares dentro y fuera del país por su estilo local, folklórico y artístico."

(fuente: peopledaily)

No hay comentarios:

Publicar un comentario