El teatro de títeres en Indonesia
La historia de Wayang Kulit,
Wayang es una palabra indonesia y malaya que hace referencia al teatro tradicional de marionetas, a veces el títere en sí es denominado wayang, su traducción es algo así como “representación”. “Bayang”, es la palabra que en javanés significa sombra, también connota “espíritu”.
El término “Kulit“ se refiere a la piel de cabra y al cuero con el que están construidas las marionetas que son cuidadosamente cinceladas con herramientas muy finas trabajadas sobre cuernos de búfalos.
El funcionamiento de la marionetas de sombras se debe en principio a los miembros movibles que son cariñosamente trabajados para animar la pieza, en segundo lugar está el titiritero que es el experto que se encuentra detrás de una pantalla retroiluminada proyectando las sombras de las marionetas y contando de esta manera la historia al público.
Estos performances de marionetas van acompañados de música típica denominada gamelán. El gamelán es un estilo de música folklórica de Bali y Java en la que intervienen muchos instrumentos, en el wayang típico la persona que mueve las marionetas suele ser quien tambien se encarga de tocar la música de la función.
La primera inscripción que se puede encontrar de este tipo de teatro data del 930 d.C. que dice: :”Galigi mawayang” que significa: “Señor Galigi desempeñando wayang”; desde aquel momento hasta hoy parece que ciertas caracteristicas de este teatro tradicional se han mantenido.
La primera inscripción que se puede encontrar de este tipo de teatro data del 930 d.C. que dice: :”Galigi mawayang” que significa: “Señor Galigi desempeñando wayang”; desde aquel momento hasta hoy parece que ciertas caracteristicas de este teatro tradicional se han mantenido.
El hinduismo en Indonesia llegó de la India antes de la era cristiana y fue lentamente aceptado como sistema local de creencias. El sánscrito literario se convirtió en la lengua de la corte en Java y posteriormente en Bali.
Se dice que el wayang se remonta al pasado cuando los javaneses aún tenían el culto animista.
Los títeres y espectáculos de sombra eran una manera de que la gente recibiera consejos de los Antepasados; después de que los ancianos habían muerto, sus descendientes los seguían consultando a través de los espíritus y de los títeres.
Los wayang kulit originales eran retratos en pergamino de los antepasados muertos que en el ritual de la representación funcionaban como receptores para sus espíritus. El médium o conductor animaba las diferentes imágenes, trasmitía sus mensajes a través de los labios de las marionetas.
Los hindúes utilizaron el wayang (al igual que los musulmanes, más tarde) para difundir su religión, la mayoría de las historias pertenecen al Mahabharata o el Ramayana.
El impacto de la épica hindú fue tal que el pueblo javanés construyó una imagen de aquellos personajes y se modeló a sí mismo sobre aquellas buenas características y aquellas buenas virtudes expresadas por ellos…Estos personajes son muy diferentes, todo un elenco de perfiles que difieren considerablemente unos de otros.
El impacto de la épica hindú fue tal que el pueblo javanés construyó una imagen de aquellos personajes y se modeló a sí mismo sobre aquellas buenas características y aquellas buenas virtudes expresadas por ellos…Estos personajes son muy diferentes, todo un elenco de perfiles que difieren considerablemente unos de otros.
Los personajes principales del wayang se basan en figuras delMahabharata ( Kaurava) y del Ramayana (Pandava). Los Kaurava encarnan las fuerzas del mal y la codicia mientras que los Pandava representan la finura y la iluminación.
En las representaciones los personajes finos y elegantes son loshalus, representan humildad y los personajes kasar son los ordinarios que se representan con músculos y peludos y suelen tener la cabeza en alto.
En las representaciones los personajes finos y elegantes son loshalus, representan humildad y los personajes kasar son los ordinarios que se representan con músculos y peludos y suelen tener la cabeza en alto.
Los colores también son importantes, el rojo simboliza agresividad, codicia e ira mientras que el azul indica calma, conciencia espiritual y madurez. El amarillo y el oro se reservan para los cargos más nobles y el blanco simboliza virtud.
Personajes del Mahabharata:
Bima.-Es el segundo de más edad de los Pandava. Es grande, corpulento y agresivo, puede volar y es el guerrero más fuerte del campo de batalla pero también tiene una amabilidad infinita y una firme adherencia a los principios.
Arjuna.- Es de figura esbelta, representa a la clase noble, tiene un sentido de la virtud muy marcado, es un halu de maneras refinadas.
Krishna.- Es el auriga de Arjuna, una encarnación del dios hindú Vishnu, desempeña el doble papel de consejero espiritual y de político despiadado y maquiavélico.
Semar.- es el payaso enano, la encarnación de un dios. Es una gran fuente de sabiduria y consejo para Arjuna, tiene el cuerpo rechoncho y gran barriga predispuesto a tirarse grandes ventosidades.
Gareng, Petruk y Bagong.- son los tres hijos de Semar, son cómicos y torpes y a pesar de su apariencia desgarbada son portavoces de la verdad y la sabiduria.
Personajes del Ramayana:
Rama.- Es el hombre ideal.
Sita.- Es la mujer de Rama a veces Shinta.
Duryudana.-es el hermoso y potente lider.
Sangkuni.- tio de Duryudana, influencia a este de sus planes malvados.
Kumbakarna.- Es atraido por la familia rival pero se adhiere al código del guerrero Ksatria, se mantiene al lado de su rey y por eso muere a manos de Arjuna.
Ravana.- Hermano de Kumbakarna.
Los nombres de los Puna kwas o de los siervos cómicos han sido tomados prestados de la literatura hindú, pero son javaneses antigüos, todo esto evidencia el hecho de que nos encontramos frente a personajes populares de antigüos cultos ancestrales.
En la representación, las figuras wayang , ordenadas a lo largo del tronco del plátano yacen horizontalmente frente al dalang: son clasificadas también en parte derecha y parte izquierda y representan el bien y el mal.
Una figura en forma de corazón al revés puesta al centro de la pantalla al inicio de la representación es llamada Gunungan, que significa montaña y sirve como material escénico en la escena que representa. Cuando hay dos Gunungan, se utilizan como bastidores de la escena: son puestos a los dos lados de la pantalla al inicio de la representación y se mueven hacia atrás y hacia el centro cuando ésta termina. Maniobradas por separado las gunungan pueden representar el viento, el fuego, una montaña, un palacio, obstáculos en el camino o alguna otra cosa que no sea representada ya por otras figuras.
Los Wayang Kulit, títeres de sombra, prevalecen en Java y Bali en Indonesia y en Kelantan en Malasia .
Esta costumbre fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral y Material de la Humanidad por la Unesco el 7 de Noviembre de 2003.
(fuente: diariodeviaje)
El Wayang Kulit es la técnica que más se utilizaba en Indonesia, sin embargo cabe destacar que también existían otras como el Wayang Golek, la cual era una figura tridimensional hecha en madera, que son manipulados por medio de varillas, poco se sabe de los origenes del Wayang Golek, pero los investigadores presumen que nació en China y que llegó a Indonesia en el siglo XVII. El santo musulmán Wali Sunan Kudus popularizó esta técnica, para enseñar valores de su religión como también utilizándola como medio para hacer proselitismo. También se contaban las historias del Mahábharata y el Ramayana.
El Wayang Poerwa, la cual eran figuras planas hechas en madera, en este último sale un dato curioso, que es que en las funciones de esta técnica, la mujer tenia que estar instalada delante del escenario, mientras que los hombres veían el espectáculo de donde estaba el dalang (el manipulador de las figuras), así de este modo los hombres podían apreciar mejor el arte del dalang.
El Wayang Beber, era una técnica en donde el espectáculo era contado a base de imágenes que iban corriendo, algunos los pintaban en tela y otros que se hacían con rollos, tipo película antigua.
El Wayang Sadat, es una técnica más nueva que es originaria de Indonesia, que utilizan los maestros del islam para mostrar los principios de la ética y la religión Musulmana a los nativos de Java y Bali.
El Wayang Wahyu, es una técnica inventada en los años 60 que trató de mostrar a los Indonesios y otros, las enseñanzas de la religión Católica de una manera accesible para el público, estos títeres estaban hechos de papel ya que se consideraba mucho más económico que el cuero de búfalo.
Un dato curioso, es que el Dalang por tradición en los días de función, ayuna todo el día para trabajar durante toda la noche.
El Wayang Poerwa, la cual eran figuras planas hechas en madera, en este último sale un dato curioso, que es que en las funciones de esta técnica, la mujer tenia que estar instalada delante del escenario, mientras que los hombres veían el espectáculo de donde estaba el dalang (el manipulador de las figuras), así de este modo los hombres podían apreciar mejor el arte del dalang.
El Wayang Beber, era una técnica en donde el espectáculo era contado a base de imágenes que iban corriendo, algunos los pintaban en tela y otros que se hacían con rollos, tipo película antigua.
El Wayang Sadat, es una técnica más nueva que es originaria de Indonesia, que utilizan los maestros del islam para mostrar los principios de la ética y la religión Musulmana a los nativos de Java y Bali.
El Wayang Wahyu, es una técnica inventada en los años 60 que trató de mostrar a los Indonesios y otros, las enseñanzas de la religión Católica de una manera accesible para el público, estos títeres estaban hechos de papel ya que se consideraba mucho más económico que el cuero de búfalo.
Un dato curioso, es que el Dalang por tradición en los días de función, ayuna todo el día para trabajar durante toda la noche.
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